La Blefaritis, Causa de Inflamación de los Párpados
La blefaritis es una inflamación crónica del borde de los parpados, usualmente tiene orígen en una secreción en forma de "caspa" que crece sobre las pestañas. Esto ocasiona inflamación del borde del párpado, con irritación, picazón y síntomas de ojo seco. Además, puede presentarse congestión de las glándulas de meibomio, unas glándulas especializadas en producir un aceite lubricante que se secreta de manera constante a la superficie del ojo. La obstrucción de estas glándulas ocasiona ojo seco de tipo evaporativo y también inflamación crónica del borde del párpado.
Toda persona que presenta ojo seco, debe someterse a un examen oftalmológico para determinar si padece de un tipo de blefarítis, pues el tratamiento es importante para aliviar los síntomas. Evite automedicarse y solicite una cita al 2233-6565.
La Miopía
La miopía es un defecto óptico producido porque el ojo crece mas de lo normal, es un ojo grande, lo cual ocasiona que las imágenes sean desenfocadas. Habitualmente inicia en la infancia o la adolescencia y requiere el uso de anteojos graduados. Los síntomas iniciales son esfuerzo visual, dificultad para ver de lejos, apretar los párpados para ver mejor, acercarse más a los objetos.
Es importante que si los padres tienen antecedentes de miopía, inicien los examenes visuales desde la edad escolar. A pesar del uso de anteojos, la miopía tiende a aumentar año con año, pues junto al crecimiento del cuerpo en general, el ojo también aumenta de tamaño ocasionando un aumento en la graduación.
Puede ser tratado solamente a partir desde los 18 años, edad desde la cuál se puede buscar estabilidad suficiente en la graduación para decidir si puede ser candidato para la cirugía refractiva LASIK. Durante la adolescencia pueden empezar a usar lentes de contacto, pero es muy importante que siempre tengan a la mano sus anteojos graduados. Una vez se le ha diagnosticado con miopía, debe asistir a chequeos anuales.