La Blefaritis, Causa de Inflamación de los Párpados
La blefaritis es una inflamación crónica del borde de los parpados, usualmente tiene orígen en una secreción en forma de "caspa" que crece sobre las pestañas. Esto ocasiona inflamación del borde del párpado, con irritación, picazón y síntomas de ojo seco. Además, puede presentarse congestión de las glándulas de meibomio, unas glándulas especializadas en producir un aceite lubricante que se secreta de manera constante a la superficie del ojo. La obstrucción de estas glándulas ocasiona ojo seco de tipo evaporativo y también inflamación crónica del borde del párpado.
Toda persona que presenta ojo seco, debe someterse a un examen oftalmológico para determinar si padece de un tipo de blefarítis, pues el tratamiento es importante para aliviar los síntomas. Evite automedicarse y solicite una cita al 2233-6565.
El Queratocono y su tratamiento
El queratocono es una enfermedad que afecta la córnea, se manifiesta con astigmatismo muy elevado. Habitualmente la enfermedad empieza a manifestarse sutilmente en la infancia, donde los niños empiezan a utilizar anteojos permanentes. Durante la adolescencia puede que el defecto se acentúe y que se manifieste con mayor astigmatismo progresivo a través del tiempo.
La prueba utilizada para diagnosticar el queratocono es la TOPOGRAFIA CORNEAL. Este estudio computarizado nos dice el tipo de astigmatismo que padece el paciente, permitiendo conocer su forma y simetría. Toda persona con astigmatismo mayor de 1.50 o que está padeciendo de astigmatismo que aumenta anualmente, debe realizarse una topografía corneal. Este estudio se realiza en nuestra Sucursal Escalón, llamando para realizar una cita al 2263-2870.
El problema visual del queratocono consiste en que la córnea pierde su forma simétrica ideal, y se convierte en forma cónica asimétrica. Existen muchos pacientes que no saben que padecen de queratocono, por eso para las nuevas generaciones, la responsabilidad está en los padres de familia quienes deben asegurarse de consultar con un oftalmólogo en los chequeos visuales de sus hijos que utilizan anteojos graduados.
El queratocono puede expresarse en diferentes intensidades, algunas personas padecen de queratocono leve, otros moderado y algunos sufren un grado severo. El tratamiento depende del grado de la enfermedad, en los casos leves se requiere únicamente el uso de anteojos graduados y examenes anuales. En los queratoconos moderados se recomienda uso de lente de contacto, usualmente rígido y se recomienda evaluar la posibilidad de los tratamientos especializados llamados CROSSLINKING y los IMPLANTES DE ANILLOS CORNEALES. El crosslinking es un tratamiento que se recomienda para casos leves que se encuentran progresando anualmente o en casos moderados donde la visión empieza a afectarse a pesar del uso de anteojos o lente de contacto, consiste en la aplicación de una sustancia de riboflavina que se aplica sobre la córnea bajo el estímulo de una luz ultravioleta. En los casos mas severos, se recomienda el implante de anillos corneales para mejorar la simetría de la superficie corneal. Solamente los casos muy avanzados con mala visión pueden llegar a requerir un transplante de córnea. Por lo tanto es importante que el paciente con queratocono sea diagnosticado oportunamente en la infancia, ya que el pronóstico es mejor mientras mas temprano se detecta.